Secretaría de Cultura del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Secretaría
Secretaría

Quiénes Somos

“La cultura es nuestra causa.”

En el Partido Revolucionario Institucional comprendemos que la cohesión y la recuperación de la concordia entre los mexicanos depende en gran medida de las tareas que se realicen en el campo cultural, desde las diversas latitudes en que nuestros militantes de nuestro partido la fomenten.

En la Secretaría de Cultura del CEN del PRI entendemos que el desarrollo del fenómeno cultural de México depende de una multiplicidad de actores, entre los cuales se encuentran los titulares de las secretarías de cultura de los comités directivos estatales y nacional, respectivamente. Asimismo, creadores, gestores, públicos y autoridades, conviven al interior de un ciclo cultural que día a día produce un legado de símbolos y de patrimonio cultural, material e inmaterial, que a la postre se convierte en testimonio vital de generaciones. Las vocaciones y las causas de estos actores son nuestras y debemos impulsarlas, las vamos a impulsar, sin dejar de ser realistas respecto del contexto aciago que vivimos provocado por el nocivo ejercicio que se hace del poder público desde la administración federal.

Desde el campo cultural, consideramos que el PRI debe hacer oposición responsable al elevar al debate público y al plantear ante las instancias conducentes los problemas que hoy viven las personas que se dedican profesionalmente a la cultura. Es momento en ayudarles hasta donde lo permitan nuestras capacidades. El sector cultural demanda una digna representación de sus anhelos; se valora que quienes integran la estructura cultural de nuestro Partido se encuentran a la altura de este reto.

Y así será, nuestras tareas de cara al proyecto del 2024, también se enfocarán a preparar las diversas plataformas electorales cuyas agendas habrán de contemplar la atención en asuntos culturales.

Un dato que no es menor, de los partidos políticos que integran la Alianza Va X México, es el Revolucionario Institucional el único que cuenta con Secretaría de Cultura y con una estructura abocada a abrazar las causas y necesidades de quienes trabajan en este sector.

Recae sobre la estructura cultural del Partido Revolucionario Institucional, el promover y ayudar a la misión de difundir la cultura política, cívica y democrática, tal como lo mandata la Ley General de Partidos Políticos, por lo que se tiene el reto de modernizar la cultura partidista hacia el interior de nuestro instituto y de allí partir para darle rumbo a las acciones que se impulsen hacia el exterior.

Somos puentes, somos enlaces, somos vínculos; ampliamos los canales de diálogo entre la comunidad cultural; somos entes promoventes de la reflexión, del diálogo, de la cultura de la paz y de la concordia; nuestra vocación por la cultura es la llave, así se comienza por transformar una sociedad.

Somos la rama del Partido Revolucionario Institucional que abraza las causas y defiende los intereses de quienes viven directa o indirectamente del desarrollo de actividades culturales.

El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sabe que la protección de la clase intelectual, de la comunidad cultural y la salvaguarda de las actividades educativas y científicas del país, son fundamentales para mantener condición de vida en democracia que hoy aún preservamos y sus primeras instrucciones han sido claras: recuperar la presencia en las entidades y en los municipios; dialogar con artistas e intelectuales y escuchar sus necesidades; convertirnos en intermediarios para recuperar la concordia en las comunidades.

Y así lo haremos, de manera permanente, por vía del diálogo y de la reflexión transformaremos la sociedad de México.

SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO